Prótesis Dentales

 

En muchas ocasiones, las enfermedades y problemas bucodentales que pueden aparecer en nuestra boca suponen la caída de una pieza dental o requieren la extracción de un diente dañado para que no suponga una complicación mayor.

El perder un diente crea al usuario una serie de problemas que tendrá que corregir para disfrutar de una salud bucal plena. El diente perdido deja en la boca del paciente un hueco que dañará la imagen de su sonrisa y mermará la capacidad de mordida y masticación.

Para cubrir el hueco en nuestra boca y devolver así la funcionalidad a nuestra boca podemos recurrir a las denominadas prótesis dentales.

Existen dos tipos de prótesis, fijas o removibles, dependiendo de su permanencia en la boca y la capacidad que tenemos para extraerlas.

Las prótesis definitivas

Una vez atornilladas al implante, devuelven al usuario toda la funcionalidad y estética de la dentadura normal.
El principal inconveniente de este tipo de prótesis es el periodo de osteointegración, que requiere que pase cierto tiempo desde que se implanta el perno metálico hasta que se puede atornillar la prótesis dental.
Además, este tipo de prótesis está más enfocado a la sustitución de piezas dentales sueltas, no en aquellos casos en los que necesitamos sustituir una dentadura completa.
Sin embargo, el método más frecuente en pacientes de edad avanzada es el uso de prótesis removibles o dentaduras postizas, ya que otorgan la funcionalidad de la dentadura normal y su estética.
Las dentaduras postizas permiten su extracción por las noches para limpiarlos en profundidad, por lo que es una alternativa muy cómoda.
Los usuarios que utilizan prótesis removibles necesitan un tiempo para adaptarse a ellas, además de habituarse a los hábitos de limpieza y cuidados de ellas.
La prótesis, al estar en contacto directo con la encía del usuario, puede producir algunas molestias que supondrán la modificación de la prótesis por parte del odontólogo para lograr que sea lo más cómoda posible.
Este tipo de prótesis se adhieren a la encía con un adhesivo especial, que permite la extracción de la misma cuando sea necesario. La limpieza de la prótesis es esencial porque, al igual que en los dientes naturales, puede formarse en ella placa bacteriana y sarro.
En Mauramed somos especialistas en la colocación y diseño de ambos tipos de prótesis, si quiere devolver la funcionalidad a su sonrisa contacte con nosotros y pida cita.

Las prótesis dentales fijas

Se llevan a cabo utilizando un implante, es decir, utilizan como base un perno metálico implantado en la base ósea de la mandíbula.